Nicolás Seleme
|
La INTELIGENCIA ARTIFICIAL me transformó y hoy quiero compartir mi camino…
Primero, ¿qué significa la Inteligencia Artificial para mí? Libertad.
En esa sencilla pero poderosa palabra te estoy describiendo el por qué de estudiar IA, porque me da libertad de tiempo y de acción, permitiendo enfocarme en las cosas que amo.
Vamos desde el principio, soy Nicolás Seleme y quiero contarte mi historia, una historia de constante evolución, pasión por aprender y reinventarse. Nací en Argentina y desde muy joven me sumergí en el mundo de los negocios. A los 18 años, comencé a trabajar en la venta e implementación de sistemas de gestión empresarial, lo que me permitió descubrir el poder de la tecnología aplicada a la gestión comercial.
Mi formación es tan diversa como mi trayectoria. En primera instancia siempre fuí vendedor, aunque en aquellos momentos no existían carreras de venta. Estudié coaching ontológico en Chile, y a lo largo de los años me especialicé en comunicación efectiva, Art of Hosting, biodescodificación, teatro, cultura empresarial y employer branding, economía del conocimiento y, más recientemente, en inteligencia artificial. Esta combinación de conocimientos me ha permitido construir un enfoque integral en el que la innovación y la tecnología se fusionan para transformar empresas, poniendo a las personas primero.
He desempeñado roles que han marcado mi carrera: fui gerente general en Jurado y Asociados, empresa dedicada a la implementación de sistemas de gestión empresarial, y posteriormente director de desarrollo institucional en Mundos y Escuela de Negocios. Antes de la pandemia, emprendí en Comlatam, una empresa de marketing para compañías de tecnología, lo que me dio una valiosa experiencia en el mundo del emprendimiento. Sin embargo, fue durante la pandemia cuando encontré mi verdadera pasión: la inteligencia artificial.
Desde 2020, me he sumergido en el estudio y la aplicación de la IA, dedicando horas a aprender y a experimentar y con la salida de ChatGPT pude afirmar lo que ya venía pensando, la IA vino para quedarse. Combinando toda mi trayectoria y mi pasión por enseñar, fue que empecé a crear programas de IA para NO tecnológicos.
En los últimos dos años, he capacitado a más de 300 personas, especialmente a aquellas que, a pesar de sobresalir en su profesión, no tenían conocimientos tecnológicos. Mi objetivo siempre ha sido bajar la complejidad de la tecnología a la práctica, haciendo accesibles conceptos que pueden transformar vidas y negocios.
Además, cuento con más de 12 años de experiencia impartiendo clases en ventas, gestión comercial, inteligencia emocional, gestión del cambio y ahora en inteligencia artificial, he tenido el privilegio de formar a más de 1500 personas y de dar más de 100 conferencias y webinars en Argentina, Chile, Colombia y México.
Mi pasión la descubrí a través del autoconocimiento, explorando qué me hace vibrar y cómo puedo aportar valor a los demás. Hoy, quiero invitarte a que te mantengas activo, a que nunca dejes de aprender y a que te reinventes día a día. La inteligencia artificial nos ha posicionado a todos en igualdad de condiciones, somos todos aprendices nuevamente y es la capacidad de adaptarse y evolucionar lo que marca la diferencia.
¡Vale la pena reinventarse cada día!